recomLine HantaPlus IgG & IgM
La mayoría de los Bunyavirus se pueden encontrar en los trópicos y subtrópicos. Una excepción son los géneros de Hantavirus y Phlebovirus que también están representados en Europa.
Hantavirus:
Diferentes especies de roedores son vectores de los diferentes serotipos de hantavirus Puumala, Sin Nombre, Dobrava, Hantaan y Seoul. En la literatura se describen muchos otros serotipos que se encuentran en áreas aisladas. Sobre la base de una homología significativa dentro de la parte N-terminal del antígeno de la nucleocápside del virus, los hantavirus se pueden dividir en dos grupos serológicos, Puumala y Sin Nombre, y el grupo de Hantaan, Dobrava y Seúl. Los hantavirus se transmiten a través del polvo agitado e inhalado, contaminado con excrementos de roedores. Es muy probable que los brotes de hantavirus monitoreados regularmente cada dos o tres años estén interconectados con un suministro excesivo de alimentos para los animales vectores (roedores) y su proliferación. Los picos típicos en el número de casos pueden estar relacionados con las temporadas de vacaciones y las actividades de limpieza de primavera, como la limpieza de sótanos, dependencias o casas de verano con infestación de roedores sin supervisión. No hay casos descritos de transmisión de persona a persona. El inicio de una infección por hantavirus se caracteriza por síntomas similares a los de la gripe. El puumalavirus preveniente en Europa puede causar fallas renales que requieren hemodiálisis y tratamiento de cuidados intensivos. Esta nefropatía epidémica (NE), describe una forma moderada de fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS), causada por infecciones con los tipos de virus Dobrava, Hantaan y Seoul. Se informa que la letalidad de una infección por Puumala es inferior al 1%. Una infección con el virus Sin Nombre o Andes puede provocar un Síndrome Pulmonar por Hantavirus (HPS) grave con tasas de letalidad reportadas superiores al 30%.
Virus de la fiebre del flebótomo (SFFV):
Unos pocos Bunyavirus en Europa son transmitidos por el flebótomo (Phlebotomus pappatasi), que está presente en el área mediterránea. La fiebre del flebótomo, sinónimo de fiebre de Pappatasi, se caracteriza por síntomas de fiebre y dolor de cabeza. Se describen cursos más severos con fiebre, fuerte dolor de cabeza frontal y una meningitis aséptica con síntomas neurológicos para infecciones con los serotipos Toscana y Siciliano.
RUO (research use only), Sólo con fines de investigación. No usarse en procedimientos diagnósticos.