recomLine Tropical Fever IgG & IgM
Los virus del dengue, chikungunya y zika son transmitidos principalmente por mosquitos del género Aedes. El dengue está muy extendido en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo y es una de las enfermedades virales más comunes transmitidas por mosquitos con un estimado de 390 millones de infecciones cada año.
Dado que las áreas de circulación de DENV, ZIKV y CHIKV se superponen parcialmente y los patógenos inducen síntomas clínicos similares en las primeras etapas, es crucial un diagnóstico diferencial confiable. Mientras que CHIKV pertenece a la familia de los togavirus/género alfavirus, DENV y ZIKV son flavivirus/género flavivirus. La estrecha relación genética entre los flavivirus dificulta la diferenciación serológica, especialmente en las áreas endémicas generalizadas de dengue. Para las infecciones secundarias por flavivirus, se debe considerar que la respuesta de IgM puede ser baja o incluso indetectable. Paralelamente, puede haber un aumento significativo de IgG específico para la infección primaria por flavivirus antes o en paralelo a la seroconversión (IgM)/IgG de la infección secundaria por flavivirus.
La evaluación serológica siempre debe interpretarse con respecto a los resultados de las pruebas de IgG e IgM, el momento de la infección (fecha de muestreo después del inicio de los síntomas clínicos) y el paradero del paciente durante las 6 semanas anteriores al inicio de la enfermedad. Los ensayos de dengue actuales generalmente se basan en la detección de anticuerpos contra la proteína de la cubierta viral (E), que se sabe que es muy sensible pero también tiene una alta reactividad cruzada con anticuerpos contra la proteína E de otros flavivirus como el virus Zika (ZIKV), Yellow Virus de la fiebre (YFV), virus del Nilo Occidental (WNV), virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (TBEV) y virus de la encefalitis japonesa (JEV). Mientras tanto, se han descrito variantes de la proteína E, llamadas proteínas Equad, que tienen una mayor especificidad debido a mutaciones dirigidas. Además, se ha considerado que la detección serológica de anticuerpos contra la proteína no estructural 1 (NS1) tiene valor diagnóstico debido a la mínima reactividad cruzada entre las proteínas NS1 de diferentes flavivirus.
El inmunoblot recomLine Tropical Fever IgG, IgM combina esos marcadores de diagnóstico y permite la identificación de anticuerpos específicos contra antígenos únicos de los virus del dengue, chikunguña y zika. Se utilizan partículas similares a virus (VLP) para detectar CHIKV y para DENV y ZIKV se aplican proteínas NS1 y Equad. La configuración única permite la diferenciación de DENV y ZIKV mediante un esquema de interpretación en dos pasos, que tiene en cuenta las reactividades del antígeno NS1 y, en su ausencia, las reactividades del antígeno Equad. .
RUO (research use only), Sólo con fines de investigación. No usarse en procedimientos diagnósticos.